Carrera Perfil Profesional | Currículum

Cómo redactar un currículum top y enamorar a las empresas

En este post te explico cómo hacer un curriculum perfecto para atraer a las empresas

Linkedin llegó hace más de 10 años para revolucionar la forma en que las empresas buscan talento y la forma en que las personas muestran su experiencia profesional. Pero, ¿qué pasa con el currículo normal de toda una vida? Todavía existe, muy vivo y coleando. 

Por más presencia e importancia que tenga Linkedin en el proceso de selección, tu currículo “offline” sigue presente y aún es necesario en la búsqueda de empleo. Eso es así porque las empresas trabajan con sus propias webs o plataformas de empleo y carrera, o subcontratan a otras plataformas y agencias de reclutamiento. Todos ellos siguen pidiendo tu currículum en pdf / doc. Eso les facilita la gestión de las candidaturas en sus sistemas ATS (applicant tracking system), donde crean y mantienen una base de datos de candidatxs, se comunican internamente con todas las personas involucradas en una contratación: recursos humanos, gerente del equipo, gerente de contratación (hiring manager) etc.; y controlan la comunicación con lxs candidatxs, manteniendo un historial de mensajes, etapas de selección, tiempos del proceso, notas de entrevista, resultados de pruebas técnicas etc. 

¿Estás flipando con todo lo que pueden hacer en tu proceso de selección? Pues así es, y hay todavía más. El proceso de reclutamiento y selección puede ser muy complejo y exige mucha coordinación interna y organización en las empresas. Así que lo mejor es siempre tener tu currículum actualizado y listo para enviar cuando encuentres una oferta que te encanta.

Además, algunas empresas también te buscarán en Instagram, Facebook, Twitter, etc. Así que ¡ojo con lo que publicas en las redes sociales! Algunos estudios dicen que el 86% de las empresas consideran el contenido de las redes sociales en su valoración de lxs candidatxs. Muy fuerte, ¿no te parece? Yo alucino. Te puede parecer una práctica buena o mala, correcta o incorrecta, y puedes estar más o menos de acuerdo, pero es la realidad actual. Los límites de la vida personal y profesional se difuminan cada vez más. Pero ese es un tema para otra publicación. 

Vayamos a lo que importa aquí y ahora: los 10 consejos para que redactes un currículum excelente, con todo lo que el reclutador quiere ver y ya comenzar tu búsqueda de trabajo con ventaja.

Los 10 mejores consejos para redactar un curriculum top y atraer a las empresas

1- Formato sencillo. Contenido ordenado, con espacio y estructura definidos. Fuentes normales (times new roman, verdana, arial). Evita utilizar imágenes y todos los colores del arcoíris. El tamaño recomendado es de 2 páginas, máximo 3 si has hecho mucho en tu vida profesional. Así te aseguras de que el/la reclutador/a podrá leer tu currículum sin dificultades ni perder mucho tiempo.

2- Datos personales en el encabezado: tu nombre completo, correo electrónico (no vale gatito98@hotmail.com), teléfono, ciudad / estado / país y el enlace a tu perfil de Linkedin – ¡muy importante!

3- ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué buscas? ¿Cuáles son tus principales habilidades? Incluya el apartado “Objetivo”, con 5-7 líneas que indique tu objetivo profesional. Es la mejor introducción para tu experiencia profesional y académica.

4- Experiencia profesional: incluye las últimas 3 experiencias profesionales más relevantes para el área / puesto que estás buscando. Tu trabajo de 2001 como becaria fue genial y ciertamente te enseñó mucho y formó a este gran profesional que eres ahora, pero ha pasado mucho tiempo. No hace falta que esté en tu currículo. 

5- Descripción de tus experiencias profesionales utilizando guiones: 5-8 ítems por experiencia / puesto. Un párrafo de disertación no atrae al/la reclutador/a. Además, es muy recomendable añadir los resultados/objetivos alcanzados, eso demuestra de manera objetiva tus éxitos profesionales.

6- Educación. ¿Tienes carrera universitaria, un posgrado o diploma de ciclo medio? O eres de los que acabaron la ESO, se pusieron a trabajar e hicieron vários cursos profesionalizantes y de formación continuada? ¡Genial! La formación es uno de los requisitos más importantes en las ofertas de trabajo. ¡Añadirlas al currículo! En orden cronológico inverso: del más reciente al más antiguo. Y si has realizado muchos cursos, la prioridad es del más relevante para el trabajo que estés solicitando.

7- Idiomas. Añadir los idiomas que dominas además de tu lengua materna, y el correspondiente nivel. Hay cada vez más ofertas de trabajo que requieren dominio de otros idiomas. Lo más común es el inglés, pero según la industria o area profesional, otro idioma europeo e incluso el chino son necesarios.

8- Conocimientos de informática / software. “¿Pero no es obvio que todxs sabemos cómo usar Office y enviar correo electrónico?”. No, no es tan obvio. ¿Qué pasa con el resto de softwares que usamos en el trabajo? No pierda la oportunidad de mostrar tus habilidades.

9- Y lo más importante: adapta tu currículum a la vacante. No todas las ofertas de trabajo son iguales ni requieren las mismas cosas, entonces ¿por qué vas a enviar el mismo currículum?

10- Envía tu currículum en formato pdf. ¿Por qué, Thalita? El pdf garantiza que el/la reclutador/a recibirá tu currículum en el formato exacto en que los has redactado. No hay riesgo de que se desconfigure y la empresa no pueda leerlo. Y si no pueden leerlo, estás fuera de la carrera por tu trabajo antes incluso de empezar.  

Y uno extra: nunca mientas en tu currículum. No quieres que la empresa te mienta, ¿verdad? Así que no le mientas tú tampoco. Nadie se sentirá frustradx ni perderá el tiempo. En Brasil, mi país, tenemos un dicho: “la mentira tiene pierna corta” O sea, que no llegarás muy lejos.

Conclusión

Espero que te hayan gustado los tips y que te pongas ya a redactar un currículum muy top que va a enamorar lxs reclutadorxs.

Y para hacerte la vida aún más fácil, preparé una plantilla de currículum editable con todo lo que un buen perfil tiene que tener para brillar a los ojos del reclutador. Haga clic aquí para acceder al documento, crear una copia o descargarlo en tu ordenador y editarlo a tu gusto. No tienes que dejar tu correo electrónico, ni teléfono ni nada. No es una trampa para luego enviarte mil correos vendiendo mis servicios.

Si crees que con estos consejos y la plantilla no tienes suficiente y quieres un poco más de apoyo para construir un perfil profesional TOP, cuenta conmigo. En mi web puedes encontrar más información sobre mi trabajo. Y si te gusta lo que ves, pide una sesión para que nos conozcamos y empecemos a trabajar en tu carrera. 

¿Quieres saber más sobre la redacción de currículum y Linkedin o la mentoría de carrera? Clica allí abajo en el icono de Whastapp y envíame un mensaje.

¡Un abrazo y cuídate! 

Te gustará