Mundo del Trabajo

Dia Internacional del Trabajo

El 1 de mayo se celebra el día del trabajador 

Una fecha que nos hace recordar la importancia de seguir observando la situación laboral en el mundo y reivindicar mejoras en los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Actualmente, según la OIT, más de 80 países reconocen el día 1 de mayo como el día del trabajador y lo consideran un día festivo. 

Un poco de historia: ¿por qué se conmemora este día y no cualquier otro?

En el día 1 de mayo de 1886 más de dos mil obreros de Chicago en EE.UU ya estaban hartos de las pésimas condiciones laborales y jornadas de trabajo de más de 12 horas. Se organizaron e hicieron una huelga para reivindicar la jornada de 8 horas diarias. La lógica en aquella época, cuando las condiciones de trabajo eran muy precarias y poco dignas, era repartir las 24 horas del día en 3 grandes bloques:

  • 8 horas de trabajo
  • 8 horas de ocio/descanso
  • 8 horas de sueño

A las empresas y al gobierno no les hizo mucha gracia lo de la huelga mucho menos reducir la jornada laboral a 8 horas diarias. Empezaron los disturbios y enfrentamientos con la policía. Algunos obreros fueron condenados a prisión perpetua y otros a la muerte por haber supuestamente asesinado a policías. Dicen que su juicio no fue del todo justo.

La huelga empezó el 1 de mayo de 1886 y las manifestaciones continuaron durante los siguientes días.

Lo curioso es que unos años antes, ya se había aprobado una ley en Estados Unidos determinando la jornada laboral de 8 horas diarias, pero la pasaron por el forro. Ninguna empresa lo estaba cumpliendo. A partir de este 1 de mayo de 1886 y de la repercusión de las manifestaciones, los trabajadores de algunos estados de EEUU lograron su jornada laboral de 8 horas. Ya te puedes imaginar lo que supuso esta reducción de jornada para aquellas personas: más calidad de vida.

La jornada de 8 horas laborales en España

En España, la jornada de 8 horas se consolidó como ley en 1919 y fue de los pioneros en Europa. Igual que en otros países, ese derecho se conquistó a partir de manifestaciones de los trabajadores que ya se organizaban en grupos para reivindicar los derechos laborales.

Así que el 1 de mayo se celebra el coraje de unos cuantos trabajadores que, en medio de la revolución industrial y aún cuando hacer huelga suponía riesgo de vida, lucharon por su derecho a unas condiciones de trabajo dignas. 

Y en el siglo XXI, ¿qué se reivindica?

Hoy, más de un siglo después, mucho se ha avanzado en la conquista de derechos laborales, es verdad. En gran parte del mundo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras están garantizados por ley y por una serie de acuerdos y negociaciones con la representación de trabajadores. Sin embargo, todavía hay una realidad paralela, donde las condiciones laborales son extremadamente precarias o incluso inexistentes.

Todavía quedan derechos por conquistar. Cambios en las relaciones de trabajo y condiciones laborales que con una consecuencia natural de los cambios en las relaciones humanas y en la tecnología. De hecho, uno influencia directamente al otro, de manera recíproca. Hoy en día, se reivindica el derecho a la desconexión digital, a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, más y mejores medidas de conciliación familiar y salud mental en el trabajo. Pero se continua reivindicando la mejoría de asuntos ya bastante antiguos: acabar con el trabajo infantil, reducir y flexibilidad la jornada laboral, sueldos adecuados a las necesidades básicas y protección social, por mencionar solamente algunas. Y la más grave de todas en mi opinión que es acabar de una vez con las nuevas y antiguas formas de trabajo esclavo.

Día del trabajo con la pandemia por la COVID-19

Es el segundo 1 de mayo que conmemoramos en medio a una pandemia mundial causada por la COVID-19. Hemos perdido muchas vidas por el virus directamente, y otras tantas fueron afectadas enormemente por la destrucción de puestos de trabajo. Me quedo con las palabras del director general de la OIT: “Hoy nuevamente muchas personas en el mundo del trabajo están realizando sacrificios extraordinarios para vencer a la COVID-19. Las felicitamos al mismo tiempo que lloramos por todos aquellos que han perdido la vida.”

Hoy es un día para recordar a todas y todos que contribuirán para la conquista de los derechos laborales en todo el mundo y para reflexionar sobre lo que todavía queda por hacer para continuar avanzando hacia condiciones de trabajo justas y dignas para todas las personas.

Te gustará